Desentrañando las Causas de Goteras en el Techo

mar 03, 2024

Una gotera en el techo puede convertirse en un problema grande si esta no es reparada a tiempo, ya que el agua filtrada puede causar daños estructurales de la propiedad, lo cual se convertirá en una reparación costosa.


Por lo que te diremos cómo abordar las causas que generan una gotera en el techo y de esta manera, evitar que tengas una gotera en el techo. Finalmente, nos dedicaremos a darte estrategias para reparar las goteras y así evitar que te causen más daños en el futuro.

¿Qué causa las goteras en el techo?

Una gotera puede ser causada por diversas razones, como el deterioro o rotura de las tejas en el techo, la acumulación de humedad en las paredes, la corrosión de las tuberías, entre otras causas que poco a poco te iremos mostrando.


Una gotera casi siempre se produce cuando existe una filtración de agua en alguna parte de la estructura de la propiedad y esa filtración entra en la estructura de la propiedad, mostrándose como una gota constante o el flujo de agua constante, aunque en pequeñas cantidades. Las filtraciones pueden ser causadas por varias razones como: 



Golpes y daños en el tejado


La primera causa común que puede generar una gotera en el techo es si la superficie sufre algún tipo de impacto fuerte, como por ejemplo: una caída de rama u objeto pesado. Este tipo de impactos puede ocasionar daños en las tejas o en la estructura, lo que genera roturas y propicia la entrada de agua al interior de la propiedad.


Algunos golpes pueden debilitar el sellado de las juntas o de las áreas expuestas, lo que facilitará el ingreso de agua durante la lluvia o tormentas. Además, el mal estado del tejado y la exposición constante a los cambios climáticos y a los elementos externos hace que esta sufra de filtraciones y goteras.


Por esta razón es muy importante realizar una revisión minuciosa a tu tejado para detectar cualquier golpe o daños que puedan ocasionar una gotera en el techo.



Condensaciones


Las condensaciones es otra causa muy común que genera las goteras en el techo y esto es porque cuando hay un exceso de humedad en el ambiente, especialmente en zonas con presencia de humedad, aire caliente y con poca ventilación, entra en contacto con las superficies más frías y se condensa, formando gotera de agua.


Es decir, cuando hay alta presencia de humedad en el aire y la temperatura de una superficie es más fría que el punto de rocío, se produce condensación y al momento de que la condensación se acumula y no es drenada de manera correcta esta puede filtrarse a través de la estructura y causar una gotera. 


Para prevenir esta causa de gotera, es muy importante asegurar de que tenga una buena ventilación en el espacio dañado y de esta manera controlarás los niveles de humedad.

Juntas desgastadas y limas rotas


Así como también las juntas desgastadas y limas rotas pueden ocasionar una gotera en tu tejado, ya que estos dos elementos son fundamentales para conservar la integridad del tejado y de esta forma evitar la entrada de agua.


Las juntas son puntos de unión entre las diferentes partes del techo, pueden deteriorarse con el tiempo debido a la exposición a los elementos y el desgaste del tiempo, haciendo que estas pierdan su capacidad de sellado y permiten la entrada de agua. 


Por otro lado, las limas son láminas de material que cubren el techo y protegen contra la lluvia. Si alguna de estas se rompe, es posible que el agua se filtre por medio de ella, ocasionando la gotera en el techo.


Es decir, si las juntas están desgastadas o las limas están rotas, el agua puede filtrarse a través de esa zona y ocasionar la gotera en el interior de la estructura. Para prevenir que las juntas estén desgastadas y las limas rotas es importante verificar de manera periódica el estado de las juntas y limas para prevenir problemas de goteras en el tejado.

prevenir problemas de goteras en el tejado

Tejas abiertas, rotas, movidas y dañadas


Otra causa importante que ocasiona la gotera son las tejas abiertas, rotas, dañadas o movidas, ya que el que este fuera de su lugar pueden causar filtraciones de agua a través del techo, lo que se convertirá en una gotera. Esto es causa a la exposición que tiene a los distintos elementos climáticos como lluvias intensas, fuertes vientos o granizo.


Una vez que el agua entra al techo, pueden filtrarse por el techo y ocasionar daños adicionales, como manchas de humedad en el techo, filtraciones en las paredes, problemas de hongos y moho hasta daños estructurales.


 Es importante efectuar mantenimiento frecuente al tejado para identificar y solucionar cualquier problema con las tejas para prevenir las filtraciones de agua.



Malas impermeabilizaciones


Una mala impermeabilización es otra fuente que puede causar gotera, debido a que cuando hay filtración de agua a través del tejado, casi siempre se debe a que la capa de impermeabilización no está funcionando de manera correcta, esto se debe una mala instalación del material impermeabilizante, desgaste natural, rotura o falta de mantenimiento.


Si el agua se filtra por medio de la capa de impermeabilización, puede entrar en el tejado, causando filtraciones y goteras en el interior de la propiedad, generando problemas de moho, humedad y deterioro de los materiales de la propiedad.


Por lo que, para evitar este problema, es importante contar con un buen sistema de impermeabilización en el tejado y efectuar inspecciones y mantenimiento periódicos para que puedas asegurar su buen estado y prevenir la aparición de goteras y proteger la integridad de la estructura de la vivienda.



Canalones y pesebrones defectuosos


Los canalones y pesebrones defectuosos ocasionan goteras en el techo, ya que los canalones son responsables de recoger y canalizar el agua de lluvia lejos del tejado y de la estructura de la propiedad, mientras que los pesebrones son elementos que sostiene los canalones en su lugar.


Por lo que, si algunos de este componente se encuentran rotos, dañados o están mal instalados, esto puede ocasionar obstáculos o errores en la dirección del agua de lluvia, convirtiéndolo en filtraciones y goteras en el techo.

¿Cómo reparar una gotera en el techo?

La reparación de una gotera en el techo muchas veces puede ser un proceso complicado, sin embargo, te diremos cómo reparar una gotera de manera general. 



1. Inspección del tejado


Lo primero que debemos realizar es una inspección completa y minuciosa del tejado con la finalidad de localizar la fuente de la gotera. Esto se debe a que las goteras en el techo se originan por filtraciones de agua por medio de una rotura, grietas o tejas dañadas, por lo que deberás encontrar la ubicación precisa para poder marcar la zona y trabajar en ella antes de sellar el problema.



2. Reparación de las causas


La gotera se debe reparar acorde a la causa de la misma, por ejemplo, si es una teja dañada o rota, esta se deberá reemplazar por una teja nueva y se debe asegurar de sellar de manera adecuada las tejas adyacentes para prevenir futuras filtraciones.


  1. Si se presenta una grieta o fisura, deberás aplicar un sellador o masilla en el área afectada y dejar que este seque de manera adecuada. 
  2. Si la gotera es originada por filtración en las tuberías o canalones, se deberá verificar y reparar cualquier conexión dañada o suelta con sellador o cinta de sellador específico para tubería. 


Así que, dependiendo del origen de la gotera, esta posee una solución, por lo que, si presentas duda, es mejor que contactes a un experto como nosotros.

aplicar un sistema de impermeabilizacion en guadalajara, espana

EXTRA: Impermeabilización del tejado


Una vez que el techo esté limpio y reparado, se debe aplicar un sistema de impermeabilización adecuado con el tipo de techo que tengas. Puedes elegir diferentes opciones de sistema de impermeabilización como membrana líquida, lámina asfáltica o pinturas impermeabilizantes.


Debes saber que la aplicación del material impermeabilizante debe ser acorde a tu tejado. Esto debe ser aplicado de manera uniforme y completa. Posteriormente a esto, debes esperar que este seque completamente para garantizar un resultado óptimo.


Si sientes dudas de cómo hacer el proceso, solo debes contactarnos llamando al (949)875-167 o dejándonos tus datos de contacto en nuestro formulario para que nuestros expertos en reparación de goteras y tejados en Guadalajara. 

Share by: