Detectando y Solucionando un Tejado con Goteras

mar 03, 2024

Como bien sabemos, las goteras pueden provocar daños significativos en la estructura de la propiedad si esta no se soluciona a tiempo. El agua filtrada puede dañar las paredes, vigas y techos, lo que puede convertirse en reparaciones costosas a mediano y largo plazo


Por lo que te enseñaremos cómo detectar las goteras en el tejado en cinco formas sencillas y prácticas. Además, te daremos las mejores soluciones para goteras en tu tejado, así que no te retires, nosotros te contamos todo lo que debes saber.

5 formas sencillas y prácticas de detectar goteras en el tejado

Una detención temprana de una gotera en el tejado es muy importante, ya que las goteras pueden provocar daños muy graves en el futuro. No obstante, no siempre es evidente que tienes un problema de goteras en el tejado. 


Por lo que ahora mismo te enseñaremos 5 formas súper prácticas que te servirán para saber definitivamente si necesitarás arreglar goteras en el tejado.



1. Simular lluvia en el tejado


Una de las formas más sencillas de detectar goteras en el tejado es simular que cae la lluvia a cántaros sobre la superficie que crees que podría estar dañada. Para hacerlo, lo primero que deberás hacer es limpiar y despejar el área del tejado en la que sospechas que está la gotera, por lo que retirarás cualquier escombro u objetos que puedan obstruir la simulación.


Llena un recipiente grande con agua o usa una manguera, sube al tejado y rocía de forma constante y continua el agua. Observa atentamente el tejado mientras se simula la lluvia, busca signos de filtración de agua, como manchas en el tejado, goteo o cualquier indicio de humedad


Puedes hacer este proceso exploratorio sobre el tejado, visualizando áreas en las que se estanque el agua y luego desaparezca. También puedes hacerlo desde el interior del tejado, buscando manchas de humedad y señales de filtración.


Así que, si detectas alguna gotera, márcala y toma nota de la ubicación exacta para su posterior reparación. Es muy importante que tengas presente que esto es solo una simulación de lluvia y no garantizará que encuentres todas las goteras en el tejado. Si crees que hay problema de filtración de agua, es recomendable buscar ayuda profesional para una inspección minuciosa y exhaustiva.



2. Revisar las juntas, uniones, pesebrones y limas


Deberás realizar una inspección visual en todas las juntas del tejado, como en el exterior y el interior. En todas estas partes buscarás señal de desgaste, rotura o grietas, ya que estas son las áreas más vulnerables de la construcción.


Observa las uniones de las tejas o materiales de cubierta, verifica si existen tejas levantadas, rotas o desplazadas que puedan permitir la entrada del agua. Posterior a esto examina detalladamente los pesebrones, que son las áreas donde se unen los tejados a las paredes o chimeneas.


En estos puntos suelen ser vulnerables a las filtraciones de agua, por lo que es muy importante revisar si existen algún deterioro o desgaste en las uniones. Por último, visualiza las limas, que son los puntos de encuentro entre dos tejados inclinados, verifica si existen tejas, suelas o alguna irregularidad en la lima que pueda generar una filtración.


Ayúdate con una linterna para que puedas inspeccionar las áreas menos accesibles del tejado, como las áreas con más difícil acceso a los aleros, así que presta atención a cualquier mancha de humedad o síntoma de infiltración de agua. En caso de detectar alguna anomalía, como rotura, grietas o desplazamientos, es importante repararlo de manera inmediata.

3. Hacer control de filtraciones en el ático y las tejas


Haz un control de filtraciones en el ático y las tejas para detectar una gotera, por lo que primero deberás subir al ático y realizar una inspección visual de manchas de humedad, rastro de agua en las vigas, paredes, techo del ático y goteras.


Verifica si hay filtraciones de luz, lo que indicará posibles grietas o agujeros en el techo. Revisa las tejas, de manera cuidadosa en busca de posibles roturas, grietas, agujeros o desplazamiento, es muy importante inspeccionar las tejas visibles desde el suelo como las que se encuentran en las áreas más difíciles de ver.


Revisa las zonas en las que las tejas se unen, la ventilación propia del tejado, tragaluces, chimeneas u otras estructuras en el tejado, ya que estas zonas suelen ser propensas a filtraciones y de esta manera evitar posibles problemas.

hacer control de filtraciones en el atico y las tejas

4. Utilizar equipo de detección de humedades


Puedes emplear equipos especiales como medidores de humedad, un cámara termográfico o un detector de fugas de agua; y para utilizarlo, primero deberás realizar una inspección visual del área en busca de signos de humedad en el techo, paredes o suelo, deformaciones, olor a humedad o moho.


Determina el grado de humedad o daño ocasionado por las goteras, ya que algunas manchas de humedad pueden ser mínimas y no necesitarás un equipo de detección especializado. Sin embargo, las manchas de humedad son visibles, utiliza un medidor de humedad para detectar niveles de humedad altos en paredes o suelos.


Los medidores poseen sonda que se introduce en la superficie y proporcionará una lectura en porcentaje de humedad.



5. Seguir caminos de humedad o manchas


Otra forma de detectar una gotera es seguir los caminos de humedad o manchas en el techo o las paredes, ya que esto es señal de presencia de agua filtrada a través de una gotera. Localizando el punto en el que se encuentra la mancha más prominente puede ser el lugar donde se encuentra la gotera real.


Recuerda examinar minuciosamente las zonas que sospechas en el tejado para buscar signos físicos de goteras, como un goteo activo de agua o cualquier inicio de deterioro, humedad o moho.

Soluciones para las goteras en tu tejado

Conociendo como detectar una gotera, ahora te diremos varias soluciones para las goteras en tu tejado:



Si se trata de una sola gotera


Si detectaste una gotera, lo primero que realizaremos es proteger la zona afectada, bien sea con una lona o un cubo debajo de la gotera, para recoger el agua que está goteando y de esta manera evitar que dañe el suelo o muebles. Si el techo se encuentra mojado, deberás secarlo y reducir la cantidad de agua.


Posterior a esto, emplea cinta adhesiva resistente al agua o un sellador de silicona para cubrir la zona afectada y parar temporalmente la filtración. Una vez hayas logrado detener temporalmente la filtración, es importante realizar una reparación permanente para evitar que vuelva a ocurrir la gotera.



Si se trata de varias goteras


Si posees varias goteras, lo primero que deberás hacer es identificar las zonas afectadas, lo que implica revisar tejas, juntas, techos o desagües obstruidos. Posterior a esto, si se trata de una teja rota o desplazada, tendrás que reemplazarla o fijarla nuevamente con clavos para techos. Si el problema es un sello defectuoso, aplica sellador de techos a la teja para garantizar estanqueidad. 


Las áreas como los bordes del techo, las ventilaciones o chimeneas pueden tener juntas sueltas o desgastada, por lo que deberás aplicar sellador de techo o masilla para sellar áreas problemáticas como las indicadas.


Por último, se recomienda despejar las obstrucciones en el desagüe. Así que tendrás que limpiarlo, eliminando hojas, desechos o suciedad que pueda estar obstruyendo el desagüe, con la finalidad de permitir que el agua fluya de manera adecuada.

mejor solucion para goteras en tejados en guadalajara, espana

Si el tejado tiene grandes fisuras o daño en la base


Si el tejado presenta grandes fisuras o daños en la base, es importante tomar las medidas rápidas para evitar daños adicionales, con la finalidad de mantener la integridad de la propiedad, por lo que te aconsejamos contactar con una empresa experta en reparación de goteras y tejados en Guadalajara como nosotros.


Que contamos con un equipo especializado y cualificado para brindarte la mejor solución para goteras en tejados, gracias a que contamos con más de 20 años de experiencia, llámanos al (949)875-167 o déjanos tus datos de contacto en nuestro formulario para que nuestros especialistas te contacte de inmediato y te den toda la información que deseas de como detectar y solucionar la gotera de tu tejado.

Share by: